¿Cómo se trabaja en Europa?

Mesa redonda EMNA

Los diferentes representantes de países de Europa han acudido a la mesa redonda donde cada uno  ha explicado el funcionamiento de las asociaciones en los diferentes países de Europa:

Alemania

Los grupos de autoayuda son la mejor opción a largo plazo.  Hay que mostrar las diferencias entre sustancias y los comportamientos que se derivan y hay que trabajar mucho con los jóvenes. Es importante la primera impresión  porque de ahí se va a derivar que las personas que acuden a los grupos, sigan asistiendo o no. Será importante también identificar porqué abandonan el grupo en un determinado momento.

Suecia

Se basan sobretodo en el  trabajo social. Si se amplía el número de socios, se pueden llevar a cabo cambios  en la sociedad. El  único requisito  para acudir es que estén sobrios. También se preocupan por la formación: Realizan conferencias en escuelas,  utilizan las nuevas tecnologías para llegar a todo el mundo, mediante el uso de móviles y Facebook para estar en contacto, 150 personas se envían mensajes para anunciar qué hay ese fin de semana. Además se organizan actividades sin alcohol: Bingo, bolos, etc. Se están abriendo empresas sociales que están activas, hay 12, la UE quiere ayudar con préstamos.

Intentamos que los miembros tengan una vida decente, trabajamos con voluntarios y con principios democráticos. Trabajamos con gente que ha sufrido abusos. Ayudamos a los familiares y amigos, ayudamos a los adictos mediante actividades en grupo y actividades cognitivas.  Tratamiento de por vida para todos los miembros. Damos la oportunidad de hablar con gente que ha estado en la misma situación que ellos. Podemos decir que el 80% se mantiene en la organización y se mantiene sobrio y activo.

A continuación la presentación de Siv Bard:

Presentación.

Italia

Los clubes italianos eran 2092 a finales de 2010. Todo se basa y desarrolla bajo una metodología que respalda el trabajo desarrollado en los clubes.  (Suelen haber 12 familias por grupo, porque si no es muy amplio y no van a  poder hablar todos). Las personas que están enfermas no pueden ser extraídos de la comunidad en la que viven, será negativo porque se les erradica el entorno. No puede olvidar la familia si quiere obtener un cambio. El problema del alcohol suele estar vinculado con otros. Preferimos definirlo como un proceso sociocultural.  Europa es una cultura de consumo de alcohol, la que más lo consume de los 5 continentes. Las actividades de los clubs están dirigidas a los familiares. La persona que pide ayuda es parte del problema y tienen que formar parte del tratamiento.

Aquí tenéis la presentación sobre Italia:

Presentación.

Dinamarca

Las familias no son como aquí, había que obligar a reunirse una vez a la semana porque casi todos están separados, divorciados o no se han casado nunca.  De ahí la importancia del Club familiar o club para familias, todos pueden formar parte del club. Celebramos un acto de concienciación en Copenhague y la gente del club familiar se reúne allí en un ambiente muy agradable. Estamos pensando hacer algo parecido a cooperativas sociales, de modo que haya más espacios sin alcohol. Y por supuesto, ayudan a los enfermos a tener posibilidades de mejorar en sus vidas, por ejemplo, en el mercado laboral.

Esta entrada fue publicada en EMNA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s