Mesa redonda: Familias y niños con el alcoholismo

Asistentes al seminario de EMNA

A continuación ha hablado  Wiebke Scheneider, ella ha explicado que el problema de las adicciones, y más concretamente del alcoholismo es un problema oculto que se ignora. Ha puesto como ejemplo los monos (no escuchan, no ven y no hablan), por lo tanto es un problema que para muchos no existe. Esto complica en mucho las tareas en el tratamiento porque el primer paso es el reconocimiento de la enfermedad. Para seguir con lo que se estaba diciendo con anterioridad, ignorar el problema de las adicciones perjudica a los niños más que a nadie, ya que sin conocerlo no puede existir una correcta prevención y por tanto, caerán en el mismo error que los adultos.

Wiebke Scheneider

Se pueden llevar a cabo muchas labores para proteger a los niños, los que van  a los clubs encuentran un lugar donde poder hablar porque en casa no pueden o tienen miedo, así que los niños  encuentran un escape. Hemos sacado un libro ahora que recogen vidas de niños, que ahora son jóvenes adultos, todos tienen un trabajo y una vida totalmente estable.

Ennio Palmesino comenta el caso italiano. Se pueden llevar a cabo muchas labores para proteger a los niños, los que van  a los clubs encuentran un lugar donde poder hablar porque en casa no pueden o tienen miedo, así que los niños  encuentran un escape. Hemos sacado un libro ahora que recogen vidas de niños, que ahora son jóvenes adultos, todos tienen un trabajo y una vida totalmente estable.

La presentación de Ennio en powerpoint:
Presentación.

Paco Pascual explica que efectivamente los niños han estado olvidados cuando se trata este tipo de problemas. Como ejemplo de familia feliz, ha puesto a Los Simpson. Ha analizado cómo el entorno, el contexto y el problema del alcohol puede afectar al fracaso escolar, a la depresión, etc. No hay que olvidar a la familia, pero mucho menos a la pareja. “Una familia es como un coche de cuatro ruedas. Cada miembro es una rueda y si una falla, las otras se desgastan y al final dejan de funcionar también”. Por ese motivo la familia es tan importante en la recuperación de un enfermo. Surgen múltiples problemas como la marginación.

Esta entrada fue publicada en EMNA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s