El alcoholismo: Biología de una adicción

Ponencia del Dr. Freixa

Francesc  Freixa ha hablado sobre los efectos que el alcohol tiene sobre le organismo.

La base del tratamiento de la enfermedad es psicológica y social. Si necesitamos la ayuda de los amigos y familia, es porque hay algo que modifica la manera de actuar, de conducirnos con las personas que tenemos alrededor. La adicción a sustancias  tiene unas peculiaridades. Por ejemplo, la mortalidad de las bebidas alcohólicas no solo se dan en los dependientes al alcohol sino que también se da en personas usuarias.

La enfermedad afecta al entorno con unas peculiaridades que hace difícil la convivencia del enfermo. Una vez adquirida la condición de alcohólico y modificadas las estructuras de su cerebro ya nunca desaparecen. Es una enfermedad de por vida. No se pueden dar altas médicas al alcohólico, se podrán dar de enfermedades derivadas del alcoholismo, como la hepatitis, pancreatitis, etc

¿Cómo afecta en el organismo?

Hígado: Se defiende con grasa por exceso de trabajo , si el trabajo le sobrepasa, se defiende con una inflamación y esto es una hepatitis. Con el tiempo y el abuso puede desembocar en una cirrosis (se destruye lo que el hígado debería trabajar).

Aparato digestivo: Hay que destacar que el efecto sobre la mujer y el varón no es el mismo, en una mujer el efecto va a ser superior.

Efectos sobre el cerebro:Es un disco duro funcional.  Altera el funcionamiento normal del cerebro. Los instintos primarios en los núcleos inferiores.  Las neuronas tienen una membrana especializada con productos químicos.

Dr. Francesc Freixa

CONCEPTOS

1.-Alcohólicos secos: El cerebro le llama, no es necesario que le tiemblen las manos o el síndrome de abstinencia, el adicto confunde el deseo de tomar por la necesidad de la llamada cerebral de tomar.

2.-Intoxicación aguda: trauma o lesión, complicación médica, delirium, trastornos de la percepción, coma, convulsiones, intoxicación anormal.

3.-Dependencia: compulsión por consumir, incapacidad para no empezar o parar, manifestaciones de abstinencia, intenta controlar la abstinencia, centrarse en el consumo.

4.-Bases del tratamiento: Expresión biológica trastorno, manifestación conductual, familiar, laboral y social, factores psicopáticos.

Puedes descargar la presentación aquí.

Esta entrada fue publicada en Charlas FARE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s