La familia en el proceso de rehabilitación

María del Mar del Pino, psicóloga de ARTIC

María del Mar del Pino, psicóloga de ARTIC, ha hecho una pequeña reflexión sobre  cómo la familia debe afrontar el problema del alcoholismo. En primer lugar hay que aceptar la enfermedad y adquirir conocimientos sobre ella. Lo primero que hay que hacer para ayudar a la familia, es saber dirigirse, sobre todo a la gente joven. Habrá que hacerles ver cómo se sienten y por qué lo sienten, es importante que entiendan que pueden hablar con personas de confianza sobre el problema y que deben pedir ayuda. La intervención familiar es imprescindible, hay muchos que acuden simplemente por orientación, directrices o pautas a seguir.  Tienden al engaño familiar y auto engaño. Los hijos muchas veces son los que tienen que hacerse cargo de la familia, y hay un intercambio de roles.

Resalta el alcoholismo femenino con diferencias evidentes. La mujer no suele tener el apoyo del cónyuge,  suele tener el apoyo de otra mujer, bien una hija o una madre. Un problema añadido es la irregularidad a las terapias. Lo abandonos surgen de manera involuntaria porque tienen otro tipo de obligaciones a las que deben asistir.

La familia necesita informarse sobre el protocolo, los pasos a seguir. Aún hay gente que cree que el alcoholismo no es una enfermedad. Las etapas comunes de los familiares son la negación, el reconocimiento, la confrontación, el control, la supervivencia y finalmente la aceptación.

Para poder ayudar al enfermo habrá  que conocer la enfermedad, tener información, sentir que el tratamiento evoluciona, tener unas expectativas, aceptar los síntomas, entender qué es una intoxicación y acabar por la abstinencia alcohólica. La familia será importante también para mantener la abstinencia, es un esfuerzo continuado, no habrá que bajar la guardia y habrá que reforzar  y apoyar los logros.

Podéis acceder a la presentación a través del siguiente link:

Presentación

Esta entrada fue publicada en Charlas FARE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s