El alcohólico como individuo y su entorno

Silvia Stretti, psicóloga y asesora técnica de FACOMA

Silvia Stretti ha hecho un análisis al entorno del alcohólico y de él como individuo.

¿Qué papel juega la sociedad en el alcoholismo?

Hay una relación de ida y vuelta entre el sujeto y el contexto social.  Vivimos un momento de gran desarrollo social, que trae como consecuencia el deterioro de aspectos de convivencia. Marcada tendencia de individualismo. Ha aumentado la corrupción en la vida pública y privada. La pérdida de ilusiones. Hay una tendencia al ‘borreguismo’, se permiten trasgresiones, pérdida de valores y todo esto produce un fomento del consumo desmedido (‘cuando estas deprimido vas y te compras algo en el Corte Inglés). Estas pautas socioculturales  sumadas a problemas psicológicos pueden llevar  la aparición del alcoholismo.

¿Qué papel juega el individuo?

En la adolescencia es cuando se producen los primeros conflictos con el alcohol y otras drogas, al tiempo que empiezan los primeros cambios físicos en el cuerpo de los jóvenes. Es una etapa de aplazamiento porque tienen capacidades físicas y cognitivas sin necesidad de asumir responsabilidades. Es la edad en la que se construye la identidad y es necesaria esa ‘rebelión’ porque se renuncia a la identidad infantil y eso supone un cambio radical en las relaciones padres-hijos. Pero hay entender que aunque se les critica, se les quiere porque el adolescente a veces se siente adulto y en otras se siente desorientado.

Cuando no se resuelve correctamente el conflicto adolescente, se crea una identidad frágil. Efecto PopeyeYo me tomo una copita, como Popeye con las espinacas”, ese efecto lo tiene para muchos adolescentes.

Cualquier persona podría convertirse en alcohólico, pero están más predispuestos los que tienen una personalidad más frágil. Las características son: Inestabilidad afectiva, pensamiento primitivo, alteraciones de la identidad, juicio alterado de la realidad y que muchos suelen aburrirse.

El alcohólico suele parecerse mucho a un adolescente, es un paciente muy impaciente. Dejar el alcohol es un proceso digno, es trabajoso y doloroso, pero las compensaciones valen la pena”.

Puedes acceder a la presentación en powerpoint en el siguiente link:

Presentación

Esta entrada fue publicada en Charlas FARE y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s