La recaída

Francisco Pascual durante su ponencia

Francisco Pascual empieza su charla reflexionando sobre la papel de la ayuda mutua en Europa: “Es importante demostrara a la administración que existís pero también lo es trasladarlo a nivel europeo.  Se pretende generar una red para cuando hay una persona afectada que se va fuera de su país pueda acudir a otro grupo de auto ayuda“. El trasladarse a otro país puede ser un factor de riesgo para que se produzca una recaída.

¿Qué es por lo tanto una recaída?

Es una reiniciación en el consumo después de haber interrumpido el abuso. Las recaídas tienen consecuencias personales, pero sobretodo familiares, porque se crea desconfianza.  Normalmente existe una causalidad, pero sobretodo una casualidad (“me he encontrado con y…”) y una excusabilidad (“es que”). Las recaídas duelen a todos en el grupo y se aprende de ello, no la propia persona que recae, también los compañeros de terapia que sufren con él o ella.

Muchas relaciones interpersonales producen recaídas (16%), otros vuelven a consumir por estados emocionales negativos (35%), y otros por la presión social (20%), pero también hay otras razones como los estados físicos negativos, la puesta a prueba el control personal.

En ocasiones aparece el ‘Craving’ (deseo de consumo). Con una base biológica y psicológica muy importante. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de trabajar las recaídas. Uno es un refuerzo negativo (beber para no encontrarse mal)  y otro positivo (bebo para intentar encontrarme bien a nivel psicológico). Hay personas que tienen las dos. Si no se trabaja esto, con el tiempo va a volver la excusabilidad.

Es un error el despegarse de la asociación cuando ya hay una abstinencia. Pero tampoco es bueno que se dependa de ella, es bueno que mantenga un contacto con la asociación y participe en actividades.

“Lo que es imprescindible es diferenciar entre querer dejarlo y que los demás quieran que lo dejes”

Para no “meter la pata” habrá que analizar en primer lugar el contexto ambiental (su situación laboral, cohesión familiar, etc), pero también habrá que ver las situaciones de alto riesgo y el propio contexto personal. Para conseguir la abstinencia habrá que cambiar la conducta y trabajar los aspectos explicados antes.

EN muchos se producirá el ‘EVA’ (Efecto de violación de la abstinencia) > Sentimiento de culpabilidad, habrá que ver qué efectos han sido desencadenantes. Pero pese a esto hay gente que no deja de consumir. Las consecuencias son físicas, psicológicas y sociales.

Una vez se ha producido una recaída hay que analizar el tiempo de recaída, cuánto tiempo llevaba sin consumir, si ha dejado de beber o no, habré que valorar cuáles fueron los factores de riesgo, anotar situaciones y analizar las repercusiones para poder buscar las soluciones. Pero más allá de la enfermedad será importante también trabajar los sentimientos y cómo expresarlos, es muy importante también saber ofrecer ayuda una vez se está bien del todo.

Lo importante será que el cambio quede instaurado. Acaba destacando el día Sin Alcohol , un día de reflexión.

Accede a la presentación a través del siguiente link:

Presentación

Esta entrada fue publicada en Charlas FARE y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La recaída

  1. FELICIDADES PACO POR TU EXPOSICION DE LA RECAIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s