Alternativas de ocio para jóvenes

Un grupo de amigos un viernes por la noche

La imagen que se tiene de los jóvenes es la de que los fines de semana los aprovechan para ‘desmadrarse’ y acudir como jaurías en grandes grupos a realizar botellones y emborracharse con un fin lúdico y social. Sin embargo, son solo algunos los que realizan dicha práctica porque también los hay quienes buscan alternativas de ocio y se lo pasan igual o incluso mejor porque son conscientes en todo momento de lo que hacen.

Un grupo de jóvenes alcoyanos de 17 años dedican los viernes y sábados a hacer cosas un poco alejadas del abuso del alcohol. A ellos no les gusta pasar frío o calor en la calle y beber porque sí, a ellos les gusta compartir cosas con sus amigos, pasarlo bien y desconectar de sus estresantes vidas de instituto. Eso no significa que no consuman, simplemente que no lo hacen en forma de atracones, sino con moderación y en pocas cantidades.

Noelia Novella, Moisés Pulido, Raquel Ruiz y Alejandra Bueno son cuatro miembros de un grupo de amigos que varía en número según el fin de semana. Raquel Ruiz cuenta emocionada su última actividad, fue al concierto de McFly, uno de sus grupos de música favoritos, lo hizo junto con sus padres y su amiga Alejandra Bueno. Raquel dice que disfruta leyendo y hasta el año pasado estudiaba alemán en la Escuela Oficial de Idiomas, también le gustan las series y hacer radio, una actividad que comparten varios integrantes del grupo los viernes por la tarde. Su instituto cuenta con las instalaciones, pequeñas pero suficientes, para que los que quieran puedan pasar un buen rato creando y protagonizando sus propios programas de radio.   Alejandra es la más musical de todas. Ella va a clase de bajo eléctrico, piano, clarinete, forma parte del conjunto pianístico y de una banda de música, y lo sorprendente es que aún le sobra tiempo para leer y para compartir con sus amigos. Todo un ejemplo de que con una buena organización, se llega a todo. Moisés acude a clases de matemáticas, a inglés y dice pasar muchas horas frente al ordenador en internet. Y Noelia reparte su tiempo entre los scouts y el gimnasio.

Pero lo que cuenta no son solo sus aficiones individuales, sino lo que hacen en conjunto. Al fin y al cabo es la presión de grupo lo que en ocasiones lleva a los adolescentes a sumergirse en el mundo del botellón.

Para divertirse van variando de actividades, algunas tardes pasean por lo que en la ciudad se conoce como ‘la volta als ponts’, un recorrido que cruza la mayoría de los puentes de la localidad, pero dicen que también les gusta mucho comprar pipas y sentarse en los bancos de un parque o de por la calle a contarse sus problemas o sus preocupaciones, en definitiva a compartir sus cosas y soltar alguna que otra risotada tan típica de esa edad. El fin de semana anterior los padres de Raquel le permitieron organizar en su casa, lo que ellos han denominado una ‘pijamada’, en la que vestidos con sus atuendos nocturnos y sobre colchones pegados en el salón, se lo pasaron en grande imitando los movimientos de los gusanos desde dentro de sus sacos de dormir. Hubo historietas de miedo y juegos de mesa.

Con esto queda muy claro. Existen prejuicios evidentes en cuanto a lo que hacen los jóvenes los fines de semana. Cierto es que hay quienes abusan del alcohol y salen de fiesta, pero también es verdad que no todos los hacen. No todos los jóvenes son unos borrachos de fin de semana. Hay muchas más opciones de diversión y los medios deben aprender también a difundir esa segunda imagen porque también forma parte de la realidad.

Autora: Mireia Pascual. Periodista.

Esta entrada fue publicada en Reportaje y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s