Alcohol y tabaco

Tabaco y alcohol son dos de las denominadas “drogas legales”, los que les proporciona cierto status de aceptación social y las dota en el imaginario colectivo de permisividad y consentimiento por parte de los miembros de la sociedad. Además son dos drogas que presentan una relación muy fuerte en su consumo llegando a no separarse una de la otra en muchas ocasiones.

Uno de los mayores peligros de ambas drogas es su asociación en el consumo, ya que al ser drogas que en principio se consumen en ambientes de interacción social con fines de ocio, diversión y esparcimiento, tales como las salidas nocturnas de los fines de semana, las comidas con motivos festivos con familiares, amigos, etc, para celebrar algún acontecimiento, hacen que los efectos de una de ellas se sume al de la otra.

Tabaco y alcohol inician su andadura en el mismo espacio/tiempo: normalmente es en el periodo cada vez más temprano del inicio de la adolescencia cuando el muchacho de 13 a 15 años empieza a tener contacto simultáneamente con ellas. Se empieza a fumar y beber por imitar la conducta de los adultos y pretender compararse a ellos, por imitar sus escenarios sociales de fiesta y diversión, donde no suelen faltar ambas sustancias, por lo que podemos deducir que somos la causa indirecta que incita el inicio del consumo en las nuevas generaciones.

El problema nace en la falta de mecanismos de auto-control, ya que los adolescentes no tienen el suficiente nivel madurativo intelectual para entender  lo que es una adicción y lo difícil que es luchar contra ella y un adulto no suele ser persona adecuada para dar mensajes efectivos en esa edad en la que el “grupo” es el que crea opinión.

Esa es la ventaja con la que juegan alcohol y tabaco en el inicio del habito en los jóvenes, la falta de calado de mensajes en su prevención, junto a la permisividad por ser drogas socialmente aceptadas y protegidas por la palabra “legal” y que tantas veces nos hacen perder la partida con ellos.

El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina, posee una enorme capacidad adictiva, y es la causa  por la que su consumo produce dependencia. Muchos jóvenes quedan atrapados en ella desde tempranas edades siendo a los 18 años fumadores de 1 paquete/día con el aumento de riesgo que esto produce de que padezcan infarto de miocardio temprano, enfermedad pulmonar y cáncer. A esto hay que sumar que el alcohol, compañero inseparable en estas primeras etapas del tabaco en los momentos de ocio con las enfermedades del aparato digestivo y otras relacionadas. Dos bombas de relojería que se van montando poco a poco desde la etapa de niño.

El consumo de tabaco y alcohol sobre todo durante los fines de semana entre los jóvenes, se ha convertido en un problema de salud pública. El consumo de alcohol y tabaco  en la adolescencia aumenta las posibilidades de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo o una dependencia de ambas sustancias y una enorme dificultad de su abandono.  Actualmente muchos adolescentes experimentan con las drogas a edades tempranas, en una etapa de la vida en la que su organismo, especialmente el cerebro, está en pleno proceso de maduración y donde ya en temprana edad pueden empezar los problemas de salud sin que ni ellos ni sus padres sean conscientes de esta situación.

Buscar soluciones efectivas a esta situación conocida y estudiada es un gran reto que debemos trabajar desde todas las instituciones para minimizar el impacto que hoy día produce esta situación que en vez de ir a menos parece que va a más.

 Artículo de opinión de Julio Fontoba 

Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s