Adolescencia, alcohol y otras substancias

Artículo de opinión de Jordi Pascual

Hoy en día tenemos muchísimos datos de el alcohol y otras drogas en los jóvenes, pero los números simplemente se quedan en eso, números que realmente no nos podemos imaginar la repercusión social. Tal vez ser uno de esos jóvenes que está expuesto a las substancias ayuda analizar dicha realidad. Es verdad que la adolescencia no es una etapa fácil, la aparición de los primeros “amores”, el quererlo pasar bien con los amigos, querer crecer antes de tiempo y intentar mostrar cierta independencia paternofilial provoca que se esté muy expuesto al consumo no solo de alcohol sino de otras substancias. Por eso cada día vemos que se empieza a fumar y beber antes sin que el estado pueda hacer prácticamente nada al respecto.

         Estos jóvenes, que con menos de 14 años quieren comportarse como los de 20, les gustaría poder ir a las discotecas y “pasarlo bien” bebiendo con los amigos, por suerte hay un gran número de excepciones. Evidentemente no pueden entrar a los locales y terminan haciendo el ya conocido botellón junto a otros jóvenes mucho más mayores. Es curioso ver como andan por el instituto niños de tan solo 12 años con un aire de superioridad y chulería indescriptibles. Estos críos quieren crecer antes de tiempo y creen que con el abuso de ciertas substancias pueden demostrar su “madurez” y “rebeldía” ante la vida; unas sustancias que realmente estan dañando a su crecimiento y capacidad mental. El efecto del alcohol y otras drogas sobre un cuerpo en crecimiento és peor de lo que se cree.

         Pero cuando crecen ya van más allá del simple botellón, tal vez su rebeldía les lleva más allá de él. Claro, ahora hay esos polémicos espacions preparados para dicha práctica y eso quiere decir que lo toleran, eso los jóvenes, rebeldes por definición, no podemos permitirlo. O hacemos el botellón en un parque como “toda la vida” o buscamos alternativas. Y en una de esas alternativas ha aparecido alquilar un piso o local, que te permite ser el más popular de entre muchos jóvenes, es decir, por el mismo precio tenemos un lugar para beber y ser el rey de la fiesta al mismo tiempo. Toda pandilla “guay” que se precie debe tener un piso o local.

         En este aspecto cada vez es más difícil encontrar un grupo de amigos que solamente se haga una cerveza o directamente nada. Estos grupos, a los que orgullosamente pertenezco, están en peligro de extinción. ¿Qué hay de divertido en hacerte una sola cerveza, jugar al billar y hablar con los amigos? Nada, está claro! Pregúntale a cualquiera y te dirá que los jóvenes somos maleducados, groseros, escandalosos… no hay jóvenes tranquilos, el futuro está perdido!

         Probablemente todos hemos tenido un día en que nos hemos pasado consumiendo pero el problema empieza cuando esto és una regla general. “Y que me quiten lo “bailao”” dicen, “pero si no hacemos locuras ahora, ¿cuando las haremos?” dicen, y desgraciadamente más veces de la que nos gustaría el resultado es un xaval de 14 con un coma etílico en un hospital, gente vomitando por las calles y durmiendo por cualquier parte, sin recordar prácticamente nada. Les mueve el “carpe diem”, pero ¿de qué te sirve si mañana no te vas a acordar o vas a estar con un dolor de cabeza inaguantable? ¿Para qué quieres salir con los amigos si van a acabar siendo tu niñera?

         Sin lugar a dudas, el tema de el alcohol no es nada fácil y menos aún en los jóvenes, pero de buena medida se puede evitar con una correcta educación. Pero esta no ha de ser solamente desde los centros escolares, han de tener ejemplo en casa a parte de una correcta doctrina.

Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Adolescencia, alcohol y otras substancias

  1. Felicidades Yordi, me gusta un monton tu articulo, hacen falta jovenes como tu, con la vision clara. ánimo y sigue dando ejemplo de juventud SANA.

  2. Jordi Pascual Mollá dijo:

    Muchas gracias, me gusta escribir y cuando mi hermana me ha sicho si quería participar he aceptado encantado. Además este tema está muy presente entre la juventud y no podía decir que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s