Consecuencias sociales del alcoholismo

Francisco Pascual, asesor técnico de FARE.

El alcohol es la droga más dañina de todas porque causa daño sobre la persona y sobre los demás

 El doctor empieza a hablar de las drogas y de sus consecuencias negativas sobre uno mismo y sobre el entorno en el que se mueve. Referencia a un estudio de la Revista LANCET. La revista examina las distintas drogas para llegar a conocer cuáles son las más perjudiciales para uno mismo y cuáles son para el entorno. Por lo que el daño hacia a los demás está protagonizado por el alcohol, mientras que el daño a uno mismo está en manos de la anfetamina, cocaína y la heroína.

Ya en el año 1971 el doctor Bogani escribió un título titulado “El alcoholismo enfermedad social”, porque se dio cuenta que el daño era mayor en el entorno social que sobre la propia persona. Así como los factores familiares que lleva a la imitación de los hijos, por ejemplo, a desarrollar el mismo tipo de conductas adictivas.

El alcohol es la principal causa de muerte en jóvenes de 15 y 16 años. El gasto para Europa es de 125 billones de euros en gastos tangibles (absentismo, desempleo…) y 270 billones en costes intangibles (sufrimiento y la vida perdida).

¿Son las bebidas alcohólicas causa de violencia?

Ponencia de Francisco Pascual

Se sabe desde siempre que las personas son agresivas con su propio género. El 42% en España presenta un consumo tras la realización de un acto violento.

FARE realizó un estudio entre alcohólicos y familiares y se extrajo que casi el 50% reconocían haber cometido malos tratos (verbal o física, psicológica o sexualmente) y que en el 98’1% de las veces estaba bebido.

A continuación muestra estadísticas de porcentajes de población laboral con el consumo de alto riesgo. (lo podéis consultar en las diapositivas colgadas a continuación).

Alcohol, exclusión social o emigración

Las personas que presentan marginalidad en gran medida son alcohólicos y también los inmigrantes que se sienten desplazados o fuera de su entorno consumen más.

Por lo tanto, para poder ayudar al alcohólico se debe ayudar en la integración del enfermo en la vida social.

Conclusiones

El alcohol es la droga más nociva, socialmente hablando, según Lancet.

La firmeza en la actuación y la anteposición de los valores de la salud frente a los económicos serán cruciales para que los resultados de las estrategias sean positivos.

Y concluye… ¿Esperamos más o actuamos ya?

Diapositivas: https://docs.google.com/file/d/0B82-zg1CoR-6TzJnRDhkTGV0TTg/edit

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Congresos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s