¿Qué es la adicción?

Maite Cortés, profesora de la Universidad de Valencia

Maite Cortés en su presentación

El concepto de adicción va evolucionando con el tiempo. Por adicción se entienden sustancias y conductas desviadas, es decir que es la sustancia la que controla a la persona. Es adaptada porque en principio no causa problemas, porque a lo mejor en pequeñas cantidades me ayuda a desinhibirme, pero es a corto plazo porque a largo plazo me perjudica en la salud, me hago adicta y no sabré relacionarme.

El ser adicto es un proceso que se va desarrollando progresivamente que produce desde una primera toma de contacto hasta que hago una repetición casi exclusiva.

-Vinculación creciente

-Generalización

-Pérdida de control

Es importante la sustancia, el sujeto y la situación. Por las asociaciones que hacemos y que nos hacen aprender. Por ejemplo: Bebo y me divierto con mis amigos, tengo un accidente y se mata mi amigo. Las tres interactuan y evolucionan con el tiempo.

Los procesos adictivos son muy diferentes en función de la persona porque no todos vamos a necesitar lo mismo.

Ponencia de Maite

Para el año que viene desaparece la denominación de abuso y adicción (en el DSM-V) y pasamos a llamarlo trastorno por consumo de sustancias. Y esto se produce cuando hay un incumplimiento de las obligaciones importantes, un consumo repetido en situaciones físicamente peligrosas y problemas sociales e interpersonales. Con el tiempo aparecerá la tolerancia y la abstinencia cuando no se cubre esa necesidad. Las fases siguientes serán: Tomar cantidad mayor de la que se esperaba y en mayor tiempo, deseo persistente o esfuerzos infructuosos para reducirlo o interrumpir, mucho tiempo en obtención, consumo y recuperación, abandona importantes actividades sociales, laborales o recreativas, continuar a pesar de ser consciente del problema y el craving (ansia de consumo o impulso irrefrenable). Todos estos criterios son comunes para todas las adicciones y ludopatías.

Resumen sintetizado de la presentación de Maite.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Congresos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s