Costes producidos por el consumo abusivo de alcohol. Francisco Pascual

Francisco Pascual

Francisco Pascual

Los costes económicos (atención ambulatorio, accidentes de tráfico, hospitales, etc.) en Europa se mide que ascienden a 155’8 mil millones de euros. Sin contar con los daños no medibles (daños en la familia, dolor, sufrimiento).

En España el coste es de 6000 millones de euros, de los cuales 3000 millones son gastos sanitarios.

600.000 europeos pierden la vida por causa del alcohol. La mayoría de los costes intangibles repercuten sobre la persona que consume alcohol, pero hasta un 25% de estos costes serían asumidos por familiares u otras personas.

Francisco Pascual explica que la ponencia está completando la que dio en el congreso del año pasado sobre costes sociales (laborales, impacto sobre familias, adolescencia y jóvenes y otros factores).

Conclusiones:

  • Para reducir el impacto del alcohol sobre la carga de la enfermedad, así como en otros gastos sociales, legales y monetarios, es necesario desarrollar intervenciones eficaces que pueden prevenir o retrasar el inicio del consumo de alcohol entre las personas que no beben, especialmente en los adolescentes, y controlar el límite de consumo a los niveles de consumo de bajo riesgo entre los que sí consumen alcohol.
  • Junto con las políticas de prevención relacionados con el alcohol, la aplicación de intervenciones específicas con eficacia probada puede ayudar a reducir el dolor y el sufrimiento, y los costos asociados al consumo excesivo de alcohol (Rehm, 2011).
  •  En todos los documentos y artículos y guías revisadas, se llega a la conclusión de que una actuación sobre los temas derivados del consumo de bebidas alcohólicas abarataría costes y reduciría daños. A la vista de las investigaciones analizadas, podemos concluirlos niveles de evidencia y grados de recomendación expuestos en la siguiente tabla.
  • En todos los documentos y artículos y guías revisadas, se llega a la conclusión de que una actuación sobre los temas derivados del consumo de bebidas alcohólicas abarataría costes y reduciría daños. A la vista de las investigaciones analizadas, podemos concluirlos niveles de evidencia y grados de recomendación expuestos en la siguiente tabla.

Aquí os podéis descargar las diapositivas de la conferencia.

Podéis ver el vídeo de la presentación aquí.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s